"La MafiAndina es una semilla más para generar ese territorio de libertad en nuestras cabezas y en nuestra lengua"
Taki Amaru, aunque nació en la capital de Colombia, encontró sus raíces en Ecuador y transformó su vida para seguir su propósito.
En el año 2010 surgió la idea de crear la Mafia Andina, un tejido musical que combina el rap y el quichua para compartir los saberes ancestrales y aplicarlos en la actualidad.
Desde el año 2016 la Mafia Andina llega a distintos escenarios del mundo con el objetivo de preservar la cultura andina.
Su primer trabajo discográfico Pukapacha, está compuesto por canciones que honran el ser andino y plantean una forma de reconectarse con los elementos de la naturaleza.
Las letras de sus canciones y el ritmo que contagia han atraído a cientos de niños y jóvenes a aprender kichwa.
Taki es madre soltera y vive con su hija de 8 años, desde que llegó a la comunidad de Morales Chupa en Cotacachi, Imbabura, ha defendido los derechos de las mujeres desde su música y sus actos. Lo que le dio la oportunidad de convertirse en capitana en el IntiRaymi o la Fiesta del Sol que se realiza todos los años desde el 20 de junio para agradecer al sol y a la Pacha Mama la cosecha del maíz.
Taki Amaru también enseña quichua vía online y asegura que con práctica en un año los estudiantes terminan el curso hablando kichwa, este es otro sustento económico para su hogar por el que trabaja a diario para alcanzar su mayor propósito, alcanza la estabilidad para seguir viviendo en paz y continuar creando música.
Comments