top of page
Foto del escritorAlejandra Carvajal

Tsaywa Samay Cañamar - Shunku yay

Actualizado: 21 mar 2022


"El kichwa es válido y es importante recuperar nuestra identidad, nuestra cultura y sobretodo transversalizar las realidades que nos adolece o nos acontece a las mujeres y empatizar con lo que le está sucediendo a la Madre Tierra que nosotrxs mismxs lo estamos provocando"

Tsaywa Samay Cañamar, mujer kichwa Otavalo, feminista, psicoterapeuta, docenteuniversitaria, investigadora y escritora.


Tsay Samay creció en Otavalo hablando kichwa gracias a su familia y su comunidad, sin embargo desde su niñez ya era evidente la falta de gestión pública por preservar esta lengua ancestral, pues nunca recibió educación formal en su idioma materno.


"Yo escribía tal y como suena el kichwa y yo sentí que tenía la necesidad de conocer mucho más cómo se debía escribir porque yo nunca entré a una escuela intercultural bilingue, que es un derecho que deberíamos estar", comenta Tsay.


Hizo la Maestría en Estudios de la Cultura en la Universidad Andina Simón Bolivar y participó y ganó el concurso para la “Creación y Publicación Literaria en Lenguas Indígenas” del Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación.

En 6 meses fue creado, editado, producido y publicado el poemario bilingüe kichwa-español, “Shunku-yay” o “Mirarse en la Eternidad del Corazón”.


"Imbabura es una tierra de jóvenes poetas, de kichwas que estamos proponiendo este lenguaje desde el arte y diversos pensares, me interesa mucho hablar de la realidad de las mujeres y de los feminismos, de que el kichwa es válido y es importante recuperar nuestra identidad, nuestra cultura y sobretodo tranversalizar las realidades que nos adolece o nos acontece a las mujeres y empatizar con lo que le está sucediendo a la Madre Tierra que nosotrxs mismxs lo estamos provocando"


Su escritura habla de las realidades de las mujeres, las violencias de género que ocurren dentro de las comunidades y de la mayoría de mujeres que ha conocido mediante su profesión, la psicología.



Las ilustraciones del poemario fueron obra de Nary Manai Kowii.


El poemario tiene versión impresa y digital y se puede adquirir en Amazon desde cualquier lugar del mundo, mientras que en Ecuador se puede encontrar en diferentes librerías de Quito, también desde la página de Facebook del libro.


Tsay Samay es también docente de kichwa, como voluntaria en las comunidades y da clases formales privadas.

Esto la motivó a darle un plus a su obra y decidió grabar todos los poemas en audio con la ayuda de diferentes mujeres kichwas, con el fin de que las personas puedan aprovechar el poemario como un método de aprendizaje.


Aquí parte de los poemas escritos por Tsay Samay.













34 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page